Joan Vílchez–PSICÓLOGO–SEXÓLOGO-PSICOTERAPEUTA-Valencia - Sexualidad infancia y adolescencia / Teresa Maestre -Columpio

Sexualidad infancia y adolescencia

Share Button

Sexualidad infancia y adolescencia

Resumen de la ponencia de Joan Vílchez Cambronero, presentada en el VI Congreso Español de Sexología. Barcelona, Junio 1996.

 

A partir de la práctica en Psicoterapia y Prevención que desarrollamos los/as profesionales de la Escuela Española de Terapia Reichiana (Es.Te.R.), desde nuestro enfoque sexológico basado en Wilhelm Reich, resumiré  algunos de los factores que, desde la vida intrauterina hasta la vida adulta, condicionan  la vivencia del placer y del amor, ya sea facilitando o inhibiendo la maduración de la sexualidad en la infancia y adolescencia, la capacidad natural de contracción o expansión del ser humano.

Entendemos  la sexualidad como instinto, en sentido amplio, como tendencia natural- biológica  de todo organismo vivo al placer. En el animal humano, al estar mediatizado  por el factor cultural, el instinto sexual es transformado y distorsionado, según las condiciones en que se ha dado la crianza y educación infantil y adolescente.

Pero, como cualquier otro, el instinto sexual es un  regulador energético  del organismo. La sexualidad tiene que ver con cualquier dinámica de placer y en el fondo, cualquier actividad placentera es una actividad sexual, en sentido amplio.

En función del impacto que haya tenido la carencia y la represión social del placer en la historia de cada persona,  especialmente en ciertas etapas y momentos críticos, nos encontraremos con diversos bloqueos de la energía vital-sexual (llamada “orgón” por W. Reich) y rigidez corporal y caracterial, como reacción de supervivencia del animal humano, que inhiben el “yo” y configuran la coraza bioenergética-muscular-caracterial-comportamental  individual.

Sexualidad infancia y adolescencia: algunas condiciones que facilitan la satisfacción de las necesidades afectivas y sexuales:

 

 1) Contar desde el embarazo con una buena pulsación biológica, con vitalidad.

2) Un parto y primer año de vida sin separación prolongada del cuerpo de la madre.

3) Una vivencia de la oralidad suficientemente satisfactoria. Sistema familiar funcional.

4) Desde los 18-24 meses hasta (aprox.) los 3 – 4 años, facilitar el destete gradualmente.

5) Ofrecer las respuestas adecuadas al niño/a en el momento del descubrimiento de sus genitales, con idéntico valor y significado al pene y la vagina-clítoris.

6) Ofrecer una referencia positiva de nuestra sexualidad  al niño/a que entra en la vivencia edípica.

7) Respetar la libertad sexual en los juegos infantiles y favorecer el encuentro y la intimidad de los niños/as de edad similar sin obstáculos ni interferencias.  Con frecuencia el adulto, por su propia ansiedad y percepción acorazada, toma por degeneradas y hasta peligrosas las manifestaciones afectivas y sexuales naturales.

8) Proporcionar a la infancia y juventud  lugares y locales apropiados para su encuentro sexual sin molestias.  Como advertía Wilhelm Reich,”la restricción de las relaciones sexuales, conduce a la clandestinidad y desfiguración de la sexualidad. Para formar una estructura no autoritaria en el niño, es preciso salvaguardar su movilidad biológica y sexual”.  Leer más…

 

Ilustración: “Columpio” de Teresa Maestre
Joan Vílchez–PSICÓLOGO–SEXÓLOGO-PSICOTERAPEUTA-Valencia - Sexualidad infancia y adolescencia / Columpio - Teresa Maestre

Joan Vílchez – PSICÓLOGO – SEXÓLOGO – PSICOTERAPEUTA – Valencia / Teresa Maestre – Columpio
Sexualidad infancia y adolescencia. Condiciones saludables en crianza y educación. Escuela Española de Terapia Reichiana

Share Button