Joan Vílchez-PSICÓLOGO–SEXÓLOGO-PSICOTERAPEUTA en Valencia/Conferencia EL CARÁCTER, EL AMOR Y EL SEXO/Escuela Española Terapia Reichiana-Es.Te.R

EL AMOR Y EL SEXO: ¿Cómo flexibilizar el carácter y disfrutar el amor y el sexo…?

Share Button

EL AMOR Y EL SEXO:

¿Cómo flexibilizar el carácter y disfrutar el amor y el sexo…? 

Joan Vílchez Cambronero.

Psicoterapeuta reichiano, sexólogo y psicólogo en Valencia.

Conferencia sobre las relaciones amorosas y sexuales, desde el enfoque de la Ecología de los Sistemas Humanos y la Psicoterapia Caracteroanalítica.

Realizada en la sede de la Escuela Española de Terapia Reichiana (Es.Te.R.), Valencia, 1 Junio 2011.

¿Cómo flexibilizar el carácter y disfrutar del amor y el sexo…? from Escuela Esp Terapia Reichi on Vimeo.

Resumen de la Conferencia

La flexibilidad en la RELACIÓN DE PAREJA es imprescindible, para poder construir un “nosotros”, para ir más allá del egocentrismo del “yo, yo” y gozar junt@s el amor y el sexo. Creando un sistema cooperativo, de apoyo mutuo, para generar un movimiento compartido y creativo. Es capacidad de adaptación e improvisación.

La flexibilidad en el AMOR y el SEXO: implica estar en contacto con nuestro ser, con lo que sentimos y somos, atreviéndonos a construir la propia forma de relación y de familia, aceptando la diversidad de modelos. ¿Qué margen nos damos de experimentación, de espontaneidad, de expresión libre, de comunicación sincera de nuestros deseos y fantasías…? ¿Qué limitaciones y condicionamientos nos impiden disfrutar de la vida?

Necesitamos flexibilizar la SOCIEDAD: si el ecosistema que habitamos es rígido, autoritario, censurador, machista…¿cómo vamos a disfrutar el amor y el sexo? P.e.: la homofobia.

Desde la Psicoterapia Caracteroanalítica, basada en Wilhelm Reich, consideramos que el CARÁCTER es la forma concreta que ha encontrado nuestro organismo para sobrevivir y adaptarse a las carencias, abusos y represiones experimentadas en los ecosistemas por los que hemos pasado, desde los inicios hasta la actualidad. Es la coraza del Yo, es el sistema defensivo que cada cual ha construido para protegerse del exterior…y de su propio interior.

Partimos de un Diagnóstico  diferencial (elaborado por X. Serrano) para  aproximarnos al tipo de estructura de carácter que tiene la persona que nos consulta, pues es un marco de referencia orientativo que nos permite entender el terreno energético, somático, psíquico y conductual del/la persona, para poder establecer la forma de relación asistencial o terapéutica más adecuada.

Las diferentes Estructuras de Carácter están basadas en el tipo de relación que la persona ha vivido desde su vida intrauterina hasta el final de la adolescencia, condicionando el desarrollo de todos sus procesos vitales (psíquicos, somáticos, emocionales, perceptivos y existenciales).

Según el grado de placer o displacer vivido en nuestra historia y según el momento, las situaciones estresantes o traumatizantes van a incidir en distintos lugares de nuestro organismo y van a tener sus consecuencias dando lugar a diferentes estructuras. Según X. Serrano, hay tres ESTRUCTURAS DE CARÁCTER básicas:    Leer más…

Share Button