JOAN VÍLCHEZ-Psicoterapeuta-Sexólogo-Psicólogo en Valencia-Tratamiento Disfunciones Sexuales/3ºCongreso Mundial Sexología Médica,Málaga 2013

Sexología y Psicoterapia Caracteroanalítica de las Disfunciones Sexuales

Share Button

Sexología y Psicoterapia Caracteroanalítica de las Disfunciones Sexuales.

Joan Vílchez Cambronero.

Psicoterapeuta, Sexólogo y Psicólogo en Valencia.

Comunicación  al 3º Congreso Mundial de Sexología Médica, en Málaga noviembre 2013.

 

Ante la consulta por dificultades psicosexuales, desde el enfoque ecológico de los sistemas humanos  de la Escuela Española de Terapia Reichiana (Es.Te.R), intervenimos en Sexología sobre el síntoma o situación conflictiva, “acompañando” a la persona o pareja a comprender junt@s lo que está ocurriendo, analizando los factores que están incidiendo en su malestar, explorando el carácter (la forma cronificada de funcionar histórica y actual), relacionando su desarrollo afectivo y sexual con el momento presente, para descubrir la lógica que puede tener su problema y facilitar el protagonismo de la persona en su resolución.

En Sexología, cada caso requiere un abordaje personalizado y respetuoso, según la estructura de carácter de cada persona, que es preciso entender para resolver el conflicto. Según el tipo de “coraza” individual, o de los miembros de la pareja (sicótica, borderline o neurótica) y sus rasgos predominantes (oral, narcisista, paranoide, obsesivo-compulsivo, masoquista, fálico, histérico…), junto con las condiciones de la situación actual (que puede estar reactivando, inconscientemente, sus traumas históricos), la lógica de los síntomas y disfunciones, así como el abordaje terapéutico, va a ser diferente.

Tal como plantean las Neurociencias, los factores emocionales son claves para entender el comportamiento (y para la superación de las disfunciones afectivas y sexuales), al estar implicado todo el organismo como un sistema organizado, en base a las experiencias de apego vividas en las relaciones afectivas con la madre, el padre y los ecosistemas familiar, escolar y social, que han ido configurando patrones condicionados de funcionamiento y de relación.

Con la Psicoterapia Caracteroanalítica, ayudamos a la persona a ser más consciente de su acorazamiento, resultado de las presiones y exigencias de quienes ha dependido, del miedo y la angustia, que le han llevado a adaptarse para “sobrevivir”, a costa de la desconexión con su universo emocional, limitando la capacidad de sentir y la autenticidad, distorsionando la percepción y condicionando la forma de amar y de vivir la sexualidad.

En la Escuela Española de Terapia Reichiana (Es.Te.R.) llevamos tres décadas formando profesionales en Psicoterapia y Sexología en tres especialidades:

1 – Psicoterapia BREVE Caracteroanalítica (PBC).

Creada por Xavier Serrano, es la que más aplicamos en Sexología, pues con pocas sesiones podemos solucionar la mayoría de las disfunciones psicosexuales, al trabajar con la palabra y con el cuerpo, con lo racional y con lo energético-emocional, flexibilizando el carácter y recuperando la conexión con el placer y el amor, facilitando el contacto y la comunicación, consigo mism@ y con el/la otr@.

Con técnicas psico-corporales, ampliamos la consciencia de los elementos afectivos y emocionales que pueden estar condicionando las disfunciones sexuales, lo que permite que la propia persona pueda gestionar su sexualidad de forma más satisfactoria.

2 – Vegetoterapia Caracteroanalítica (VC).

Es la terapia profunda, creada por Wilhelm Reich y desarrollada por la Es.Te.R.: abordamos aquellos casos de Sexología que desean o requieren una intervención más amplia y global sobre la coraza (muscular, emocional, mental, conductual) que el organismo ha ido construyendo, como reacción ante las experiencias de carencia, abusos y represión, vividas en su desarrollo infantil, adolescente y adulto.

Acompañamos en la reestructuración personal, flexibilizando el carácter y desbloqueando las tensiones crónicas, a través de “actings” neuromusculares individuales y grupales, que reactivan las experiencias de todas las etapas evolutivas del ser humano, desde la gestación hasta la situación actual.

Se da un proceso gradual de disolución de los bloqueos emocionales y energéticos (con cambios mentales, corporales y comportamentales), un contacto con las limitaciones y a la vez, un desarrollo de las potencialidades, recuperando la salud y la autorregulación energética, funcionando de forma más ecológica y humanizada.

En Psicoterapia y Sexología, facilitamos el  proceso de maduración del Yo, mediante la relación terapéutica, integrando las funciones racionales, emocionales y viscerales, recuperando el equilibrio neurovegetativo, el placer y la capacidad de amar.

3 – Ecología de los Sistemas Humanos (ESH).

Es como llamamos actualmente a nuestro enfoque a nivel de Prevención en Sexología.

Intervenimos en la promoción de la salud propiciando una crianza ecológica, respetando el ritmo y las necesidades afectivo-sexuales del mamífero humano en cada espacio y fase de su desarrollo bio-psico-social: vida intrauterina, parto, lactancia, infancia, adolescencia, vida adulta….

Para todo ello, desde la Escuela Española de Terapia Reichiana (Es.Te.R.), ofrecemos formación en Sexología, Psicoterapia Caracteroanalítica y Ecología de los Sistemas Humanos, para los profesionales de la salud, de la educación y a otros agentes sociales, capacitándolos para investigar, asistir, orientar, reparar y crear sistemas familiares y educativos saludables y alternativos.

Sistemas humanos más ecológicos a nivel psicosexual, basados en la libertad, la cooperación y la sostenibilidad, favoreciendo la creación de redes de apoyo mutuo, grupos de madres y padres, talleres con educador@s, recursos comunitarios, etc.

Personas y profesionales que puedan intervenir en Sexología con las familias, escuelas y grupos sociales para transformar y prevenir las disfunciones afectivas y sexuales desde sus orígenes.

Share Button