Diagnóstico Estructural del Carácter-DIDE / Foto de JOAN VÍLCHEZ-PSICÓLOGO–SEXÓLOGO-PSICOTERAPEUTA EN VALENCIA / ESCUELA ESPAÑOLA DE TERAPIA REICHIANA (Es.Te.R)

Diagnóstico Estructural del Carácter – DIDE

Share Button

Diagnóstico Estructural del Carácter – DIDE

Conferencia en el Col.legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana (COPCV) a cargo de Joan Vílchez sobre el Diagnóstico Inicial Diferencial Estructural (DIDE) de Xavier Serrano, aplicado como herramienta en la Vegetoterapia Caracteroanalítica y en la Psicoterapia Breve Caracteroanalítica (PBC).

Diagnóstico Estructural del Carácter – DIDE

Resumen de Joan Vílchez sobre las aportaciones de Xavier Serrano y la Escuela Española de Terapia Reichiana (Es.Te.R.).

El Diagnóstico Inicial Diferencial Estructural (DIDE)

Se trata de considerar un conjunto de factores para diferenciar la estructura del carácter de la persona, que ha sido elaborado por Xavier Serrano en la Es.Te.R. Nos sirve para  aproximarnos al tipo de estructura de carácter que tiene  el/la paciente que nos consulta, para comprenderlo/a mejor y darle una asistencia óptima.

El carácter es la coraza del yo: es el sistema defensivo que cada cual ha construido para sobrevivir, para protegerse del exterior…y del interior (puede ser funcional, cuando es flexible y adaptativo; o disfuncional, cuando es rígido)

El concepto de “CARÁCTER” en Reich va evolucionando: empieza considerándolo, como Freud, a nivel psíquico, como “la personalidad”, la forma de ser y de comportarse el individuo, para luego verlo también a nivel somático, como una forma de organización de las tensiones musculares, y más profundamente, a nivel energético, como una forma concreta de estructuración de la energía vital en cada organismo….según las condiciones en las que se ha desarrollado afectiva y sexualmente.

Wilhelm Reich introduce en su discurso  el cuerpo real, lo energético, lo neurovegetativo,  la unidad mente-cuerpo,  el ecosistema social: la neurosis es el resultado de la represión de la sexualidad, de la carencia de placer, que cristaliza en un carácter concreto. Analizó varios tipos de carácter: el masoquista, el pasivo-femenino, el compulsivo, el histérico, el fálico-narcisista…y también el pulsional y los estados psicóticos.

Cada cual tenemos  diversos rasgos de carácter, que se describen como paranoide, obsesivo, compulsivo, masoquista, histérico, fálico-narcisista…y que son la solución parcial que hemos encontrado para afrontar la angustia en las situaciones de conflicto. En cada persona predominan ciertos rasgos.

Según Xavier Serrano, la estructura del carácter es un conjunto organizado de rasgos de carácter, “un patrón de organización que una persona concreta ha desarrollado a lo largo de su vida en base a las relaciones afectivas mantenidas con su entorno”.

Según Navarro, Serrano y otros autores analíticos, las estructuras de carácter básicas son tres: Psicótica, Borderline y Neurótica.

Desde hace más de 25 años, los/as psicoterapeutas de la Es.Te.R. partimos del Diagnóstico Inicial Diferencial Estructural (DIDE), elaborado por Xavier Serrano, con la supervisión de Federico Navarro. Nos sirve para  aproximarnos al tipo de estructura de carácter que tiene la persona que nos consulta, pues es un marco de referencia orientativo, que nos permite entender el terreno energético, somático, psíquico y conductual del/la paciente, para poder establecer el encuadre y la forma de relación terapéutica más adecuada.

Es una referencia didáctica que nos permite, no sólo a nivel clínico, sino también a nivel psicosocial, comprender las distintas formas de organización, los conflictos y las posibilidades de los sistemas madurativos humanos.

Esta perspectiva es una forma de conocimiento global, un acercamiento para comprender el terreno humano particular. No es un “etiquetaje” valorativo de lo psicopatológico, sino una herramienta que se puede aplicar a muchos campos humanos y sociales (individual, pareja, sexología, grupos, etc.)

Para establecer el Diagnóstico Inicial Diferencial Estructural (DIDE) utilizamos pruebas que nos informan de los siguientes factores:

a) La predisposición constitucional: la herencia genética.

b) El metabolismo energético: las formas de procesar la energía vital.

c) Relaciones “objetales” (principales relaciones afectivas, familiares, históricas) y rasgos de carácter.

d) Bloqueos y tensiones musculares.

e) Funcionamiento neurovegetativo, perceptivo y somático.

f) Realidad actual, familiar, laboral, afectivo-sexual, síntomas clínicos, así como la relación terapéutica.

A partir del diagnóstico estructural del/la paciente, proponemos el tipo de asistencia: individual, en pareja, familiar o grupal. Y el tipo de encuadre: Vegetoterapia Caracteroanalítica (proceso profundo) o  Psicoterapia Breve Caracteroanalítica (focal).

En resumen, siguiendo a X. Serrano, tratamos de conocer el terreno humano del/la paciente, considerando las 3 ESTRUCTURAS de CARÁCTER básicas, que tienen las siguientes características:

A – Estructura Mimética o PSICÓTICA, está muy condicionada por lo primitivo, por lo intrauterino y fetal, hasta el primer año de vida.

–        Busca la fusión con el otro/a.

–        Poca pulsación energética, ha aprendido a sobrevivir con la mínima energía posible.

–        Hay una escisión entre sensación y percepción.

–        La experiencia distresante que han vivido estas personas durante el período intrauterino y/o los 2 primeros meses de vida, da lugar a un yo muy débil, que no ha podido apenas estructurar un sistema defensivo, sustituyéndolo por elementos familiares a los que se ha vinculado de forma mimética.

–        Intentan compensar, en el ahora, aquel vacío primitivo, aquella falta de apego, con un objeto o circunstancia social actual (trabajo, pareja, rol social, etc.) con el que a su vez se mimetiza, lo cual le contiene y evita la crisis.

–        Puede darse un comportamiento social normalizado o manifestar cuadros psicopatológicos propios de esta estructura.

–        El éxito del abordaje de las crisis, se debe a la forma de estar y de relacionarse con el paciente, al contacto y a la metacomunicación.

–        El/la terapeuta precisa abrir su propia coraza y ampliar su campo energético, utilizando la intuición y la empatía.

–        Requiere un abordaje interdisciplinar y holístico, más allá de la psicoterapia: medicación, audiopsicofonología, abordaje familiar, grupo y colaboración con asistentes, residencia o comunidad terapéutica.

–        El/la terapeuta va a conectar con dinámicas extremas, viscerales, emocionales y energéticas, que van a poner a prueba su equilibrio personal.

B – Estructura Nuclear o FRONTERIZA (Borderline), marcada por la dinámica histórica durante el primer y segundo año (problemas en la lactancia, el contacto y el apego). Evita el conflicto y el compromiso, pues en el fondo hay ambivalencia necesidad – rechazo ante el otro/a.

–        Son personas que han vivido un fuerte distrés en el período neonatal, entre las 6 primeras semanas y los 12 meses (oralidad primaria), o entre los 12 y los 36 meses (oralidad secundaria).

–        El sufrimiento experimentado se oculta en un núcleo interno, psicótico o depresivo, cubierto y protegido por rasgos caracteriales, cuya función es mantener una normalidad social evitando la explosión de ese núcleo patógeno, pudiendo desarrollar una cierta coraza organizada.

–        Hay predisposición a enfermedades psicosomáticas (donde un órgano expresa, enfermando, la depresión que la persona no puede vivir conscientemente).

–        Se genera una disociación entre lo emocional y lo racional que va a condicionar su proceso madurativo.

–        Esta estructura necesita una relación terapéutica acogedora, pero activa, con límites precisos y establecidos que permitan que el/la terapeuta sea mirado como un otro al que se puede amar y odiar a la vez y que va a permanecer y no lo va (a volver) a abandonar.

C – Estructura Adaptativa o NEURÓTICA, relativamente bien hasta el segundo o tercer año de vida. Normalizado, marcado por la represión genital, con una coraza defensiva organizada.

–        Se caracteriza por la represión y los conflictos pulsionales y emocionales vividos en las relaciones familiares y sociales, entre los 3 y 7 años, durante la etapa anal y la edípica y se consolida en la adolescencia.

–        Se configuran unos mecanismos de defensa tanto psíquicos como musculares considerados “normales”, ya que se da una adaptación al medio social.

–        Tiende a la estabilidad laboral, afectiva y relacional, aunque al vivir circunstancias externas adversas pueden desencadenarse trastornos de personalidad temporales y somatizaciones.

La estructura del carácter, nos habla de una dinámica energética especifica en cada persona, cuyo sistema defensivo cumple una función diferente en cada caso. También los síntomas tienen un significado diferente.

Por ejemplo, partiendo de que “no hay enfermedades, sino enfermos”, consideremos el síntoma de la hiperactividad:

– En una persona con una Estructura de carácter Fronteriza, con una actitud muy narcisista, competitiva o maniacal hiperactiva, este síntoma cumple una función compensatoria, pues así evita la persona el conectar con su núcleo depresivo.

– En el caso de una persona con una Estructura de carácter Neurótica, que no tiene esa base depresiva, ese comportamiento hiperactivo puede ser una forma de descarga del excedente energético del estasis sexual, p.e. en el carácter histérico.

– Mientras que en una Estructura Psicótica, tal vez ese comportamiento hiperactivo y maniacal, nos podría estar indicando que se está descompensando y que hay riesgo de crisis.

A nivel sociológico, según Federico Navarro, la estructura caracterial  predominante en la época de  Freud era la neurótica. En la  época actual  es la borderline. Y en el futuro, posiblemente cada vez más, aumente la estructura psicótica,  debido a las  condiciones de crianza y sociales actuales.

En nuestro trabajo como psicoterapeutas, más allá de la  orientación del/la profesional, de las técnicas y métodos utilizados, considero que la relación terapéutica es la clave para que una intervención sea eficaz: es la calidad de ese vínculo con la persona, la comunicación no sólo verbal / digital, sino la conexión energética – emocional / analógica entre paciente y terapeuta, lo que posibilita el cambio, la mejora o la curación.

Nuestra posición y actuación terapéutica es diferente según la estructura de carácter del paciente y el tipo de encuadre terapéutico…es una diferencia de la Es.Te.R  en relación a otras escuelas y modelos psico-corporales.

Resumiendo, estas serían algunas diferencias en la forma de estar y de relacionarse el/la terapeuta según la estructura de carácter del/la paciente:

Con la estructura Mimética – Psicótica, posición energética de apertura, de máxima empatía, de receptividad, de dejarnos ver y sentir, de fluir aflojando las propias defensas.

Con la estructura Nuclear – Fronteriza,  una posición pedagógica pero con autoridad. Es importante no estar a la defensiva, sino creando las condiciones para que se pueda construir una relación, marcando las pautas de trabajo con escucha y reflexión.

Con la estructura Adaptativa – Neurótica es adecuada la posición formal – defensiva de asumir el rol de terapeuta, organizado, trabajando lo cortical – racional y teniendo en cuenta la relación de objeto.

 

Para ampliar este Resumen, además de la BIBLIOGRAFÍA, consultar estos VÍDEOS:

Jornada en memoria de FEDERICO NAVARRO en el Col.legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana (COPCV), VALENCIA – 18 Octubre 2012. La Sistemática de la Vegetoterapia Caracteroanalítica de Federico Navarro aplicada a las Estructuras de carácter, con Tairé Paredes, Xavier Serrano, Joan Vílchez y Javier Torró:

*Intervención de Joan Vílchez (28´):  http://joanvilchez.com/post-format-video/conferencia-diagnostico-estructural/  Aportaciones de Xavier Serrano y la Escuela Española de Terapia Reichiana (Es.Te.R) a la Vegetoterapia de Wilhelm Reich y Federico Navarro: Diagnóstico de las Estructuras de Carácter. Las formas diferentes de aplicar la Vegetoterapia a cada estructura. El Grupo de Vegetoterapia.

*JORNADA COMPLETA (1 hora y 48´): https://www.youtube.com/watch?v=eqgikhBYOaw

1- Tairé Paredes (6´): Presentación del evento y Biografía de Federico Navarro

2-Xavier Serrano (37´): La Vegetoterapia Caracteroanalítica de W. Reich y aportaciones de Federico Navarro.  https://www.youtube.com/watch?v=PDIRjarp6dc

3-Joan Vílchez (28´): Aportaciones de Xavier Serrano y la Es.Te.R: Diagnóstico de las Estructuras de Carácter. Las formas diferentes de aplicar la Vegetoterapia a cada estructura. El Grupo de Vegetoterapia.  https://www.youtube.com/watch?v=UeKYfRNRqOk

4-Javier Torró (36´): Psicoterapia Breve Caracteroanalítica (P.B.C.) Aportación de Xavier Serrano. El encuadre social de la Vegetoterapia de Reich y Navarro.  https://www.youtube.com/watch?v=Stf59_Z3z48

INFORMACIÓN Y CONTACTO

Escuela Española de Terapia Reichiana (Es.Te.R):   www.esternet.org

Xavier Serrano Hortelano:     www.esternet.org/xavierserrano

Joan Vílchez Cambronero:     www.joanvilchez.com

 BIBLIOGRAFÍA

– International Federation of Orgonomic Colleges (IFOC): Federico Navarro: En tu recuerdo. Ed. Publicaciones Orgón, de la ES.TE.R. Valencia, 2007

– Navarro, Federico (1990): Metodología de la Vegetoterapia Caracteroanalítica a partir de Wilhelm Reich. Ed. Publicaciones Orgón, de la ES.TE.R. Valencia, 1993

– Navarro, Federico: La Somatopsicodinámica. Sistemática reichiana de la patología y de la clínica médica. Ed. Publicaciones Orgón, de la ES.TE.R. Valencia, 1989

– Navarro, Federico: La somatopsicodinámica de las biopatías. Ed. Publicaciones Orgón, de la ES.TE.R. Valencia, 1997

– Pinuaga, Maite S. y Serrano, Xavier: Ecología infantil y maduración humana. Publicaciones Orgón, de la ES.TE.R. Valencia, 1997

– Raknes, Ola (1970): Wilhelm Reich y la Orgonomía. Ed. Publicaciones Orgón, de la ES.TE.R. Valencia, 1991

– Reich, Wilhelm (1925): Der triebhafte Charakter. Internationaler Psychoanalytischer Verlag. Vienna / El carácter pulsional, traducción al castellano en la biblioteca de la Escuela Española de Terapia Reichiana (Es.Te.R.)

– Reich, Wilhelm (1927): Die funktion des Orgasmus. Internationaler Psychoanalytischer Verlag. Vienna. Traducido y editado como: Genitality. Farrar Straus & Giroux. New York, 1980

– Reich, Wilhelm: Character-Analysis. Orgone Institute Press. New York, 1949 / Análisis del carácter. Ed. Paidós. Buenos Aires, 1979 / Barcelona, 2005

– Reich, Wilhelm (1942): La función del orgasmo. El descubrimiento del orgón. Vol. 1. Ed. Paidós. Buenos Aires, 1955 / Barcelona , 2010

– Reich, Wilhelm (1948): La biopatía del cáncer. El descubrimiento del orgón. Vol. 2. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires, 1985

– Reich, Wilhelm: La revolución sexual. Ed. Planeta. 1985

– Reich, Wilhelm: El Asesinato de Cristo. Ed. Bruguera. Barcelona, 1980.

– Reich, Wilhelm (1967): Reich habla de Freud. Ed. Anagrama, Barcelona, 1970

– Reich, W.: Psicología de masas del fascismo.  Ed. Bruguera, 1980

– Serrano, Xavier: Profundizando en el Diván Reichiano. La Vegetoterapia en la Psicoterapia Caracteroanalítica. Edit. Biblioteca Nueva. Madrid, 2011

– Serrano, Xavier: La Psicoterapia Breve Caracteroanalítica (PBC). Una respuesta psicosocial al sufrimiento emocional. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid, 2007

– Serrano, Xavier: Sistemática de la Vegetoterapia caracteroanalítica de Grupo. Revista Energía, Carácter y Sociedad. Publicaciones  Orgón, de la Es.Te.R., volumen 8 (2) 1990

– Serrano, Xavier y cols.: Wilhelm Reich,100 años. Ed. Publicaciones Orgón, de la Es.Te.R. Valencia, 1997

– Serrano, Xavier: Al alba del siglo XXI. Ensayos Ecológicos Postreichianos. Ed. Publicaciones Orgón, de la Es.Te.R. Valencia, 2001

– Serrano, Xavier: Contacto-vínculo-separación. Sexualidad y autonomía yoica. Ed. Publicaciones  Orgón, de la Es.Te.R. Valencia, 1994

– Serrano, Xavier: Disfunciones sexuales ó Disfunción del Orgasmo a partir de W. Reich. Revista Energía, Carácter y Sociedad. Publicaciones Orgón, de la Es.Te.R., volumen 7 (2) 1989

– Serrano, Xavier: El orgonterapeuta y la sexología clínica. Revista Energía, Carácter y Sociedad. Publicaciones  Orgón, de la Es.Te.R., volumen 10 (1 y 2) 1992

Share Button